Por Sin Reservas
Lamentablemente que algunas acciones que ha permitido el actual jefe del estado, licenciado Danilo Medina, tienen necesariamente que remontarnos a una época repugnante, cuando bajo el mandato de 12 años del presidente doctor Joaquin Balaguer, los últimos se le volvieron incontrolables, según sus propias declaraciones.
La de hoy no tiene «absolutamente ninguna justificación», no se puede tolerar que organismos de seguridad irrumpan una reunión, la cual bajo toda legalidad y amparado en la Constitución de la República estaban celebrando bajo techo el Movimiento Poder Ciudadano.
Estas acciones anti-democráticas e intimidatoria resulta una provocación, mas aún cuando una sentencia del Tribunal Superior Administrativo ordena permitir la realización de la Cadena Humana frente a la OISOE y obliga a garantizar la protección efectiva de los ciudadanos que cada miércoles acuden a manifestarse pacíficamente contra el hurto de los recursos públicos.
Por lo que Poder Ciudadano recordó a la ciudadanía y al gobierno del presidente Danilo Medina que la Policía Nacional y el Ministerio de Interior y Policía se encuentran en desacato.
Un comunicado de Poder Ciudadano, informa que la reunión se celebrada con el propósito de planificar acciones pacificas para enfrentar la corrupción y la impunidad que corroen al Estado.
«Fue cuando entonces pasadas las 10:00 de la mañana de este domingo 1 de noviembre, un coronel y un sargento de la Policía, sin presentar ninguna orden judicial, ingresaron al salón de eventos del Centro Bonó, donde se desarrollaba la actividad privada», relata el colectivo de organizaciones.
Agregan que, «una vez cometer el ‘abuso’ los agentes hicieron fotografías y comenzaron a revisar la hoja de registro de participantes de la asamblea ciudadana.
Al ser cuestionados por la acción arbitraria, el sargento y el coronel se identificaron como los responsables de la zona correspondiente al barrio María Auxiliadora, y alegaron que solamente hacían un reconocimiento del tipo de reunión que se desarrollaba en el Bonó.
Esta actitud que recuerda tiempos que se entendían superados y por los que tantas vidas de sus hijos entrego el país.
Un dirigente de Poder Ciudadano interpreto la acción como un acto desesperado del continuismo peledeista encargado el presidente reeleccionista Danilo Medina.
“Poder Ciudadano ve con preocupación esta irrupción de la Policía en un recinto privado, sin orden judicial, máxime cuando el grupo ya ha visto vulnerado su derecho a manifestarse pacíficamente frente a la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE)”, expresa el comunicado.
Para el grupo, los agentes policiales tenían la clara misión de intimidar y acosar a los y las activistas que desde hace varias semanas realizan cadenas humanas en reclamo de que se desmonte la maquinaria de corrupción e impunidad que se ha instalado en la OISOE.
“Estos son derechos constitucionales, que nos están siendo vulnerados”, concluye el texto enviado a los medios de comunicación.